domingo, 29 de julio de 2018

Siempre se podrá

Ninguno de los que tuvo el privilegio de participar en estas acciones bajo el mando de Fidel, pudo imaginar que estaríamos todavía hoy, en un país libre, expresó el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, al iniciar su intervención en ocasión del aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Hace semanas, la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Constitución de la República, que atravesará a una gran consulta popular, para luego regresar al Parlamento y que sea aprobado el documento que será sometido a referendum popular a través del voto directo y secreto de cada ciudadano de la nación, explicó.

Ante miles de personas congregadas frente al histórico cuartel Moncada, hoy Ciudad escolar 26 de julio, Raúl dijo que como consecuencia de la devastadora sequía, el huracán Irma, y las lluvias fuera de época primero y luego la tormenta tropical Alberto, así como el reforzamiento del bloqueo, se mantienen los problemas de la economía cubana, aunque se obtuvo un modesto crecimiento.

Otro de los temas abordados por el General de Ejército fueron los resultados de la integración regional. Igualmente denunció la estrategia imperial por destruir las organizaciones nacidas fuera de su égida, como la CELAC o UNASUR, surgidas bajo el principio de la unidad en la diversidad.

De igual modo expresó la solidaridad del pueblo, partido y gobierno de Cuba con los pueblos y gobiernos revolucionarios de Venezuela y Nicaragua.

Reiteramos la solicitud de libertad para el compañero Lula Da Silva en Brasil. No hay dudas de que de mañana celebrarse elecciones en Brasil, él ganaría en la primera vuelta, confirmó el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Al referirse a Estados Unidos expresó que desde que se anunció el restablecimiento de relaciones, manifestamos las claras discrepancias en diversos temas, pero —como en ese momento— reiteramos la voluntad de relaciones en condiciones de igualdad.

Desde agosto del pasado año, bajo el pretexto de supuestos «ataques acústicos», que nadie ha podido comprobar, se han resentido las relaciones diplomáticas entre ambos países, dijo.

Desde el 26 de julio de 1953, los cubanos nos hemos forjado en un incesante batallar. La historia ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá, argumentó Raúl en Santiago de Cuba.

Han transcurrido 65 años del Moncada. Una gran mayoría de la población nación después de estos hechos de los que estamos hablando. Por lo tanto, por ser una fecha muy importante, faltan 5 meses y 5 días para festejar el aniversacio del triunfo de la Revolución... y ese día nos volveremos a encontrar aquí en Santiago, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más actual

El poder de la palabra y la palabra sin poder

En la era del desarrollo informático y comunicacional la palabra ha tomado nuevos cauces, unos dirigidos a difundir la verdad, y otros enfil...